Psicología Infantil y Psicoeducativa

Psicología Infantil y Psicoeducativa
NIÑOS

Es importante diferenciar las etapas evolutivas infantiles, las necesidades, progresos e inquietudes que son distintas en un niño de 3 a 7 años que en uno de 10 en adelante.

¿Es igual que no te obedezca un niño de 2 años que uno de 9? ¿Un padre tiene que responder igual? ¿Es patológico que un niño se haga pis en la cama a los 4 años? ¿y a los 9? ¿A qué edad se empieza a poner límites? ¿A cuál funciona bien el castigo?.

En este caso ¿hay otras soluciones o alternativas? ¿Funciona bien el cachete? ¿A qué edad?. Pensamos “no me escucha cuando le hablo” “parece que siempre está en las musarañas” “hace lo que quiere” “no para quieto/a” “no consigo que haga las cosas” “ha llegado un punto que no sabemos qué hacer” “incluso nosotros discutimos constantemente por ello” “luego me arrepiento de haber respondido así con él/ella”.

Nosotros damos pautas para que la crianza sea un disfrute enfocada a una mayor autonomía del niño y a una mejora en las habilidades familiares. Vemos cada problema de forma aislada y en su conjunto, ya que normalmente no es un hecho aislado sino que está influido por otras variables. Explicamos a los padres cuando es el mejor momento para aumentar su aprendizaje según sus capacidades cognoscitivas según su edad.


ADOLESCENTES


¿A qué edad empieza la adolescencia? ¿Es igual la pubertad, la juventud y la adolescencia? ¿Por qué nuestro hijo cambia de ser cariñoso y querer pasar tiempo con nosotros a ser introvertido y encerrarse en su cuarto con el ordenador? Todo el mundo me observa, nadie puede entender lo que siento....

Nosotros os acompañamos en esta etapa de tránsito al mundo adulto donde las elecciones a nivel académico y laboral determinarán su futuro a corto plazo. A aprender a elegir los mejores momentos para la comunicación, cuándo hay que imponerse y ejercer mayor autoridad y cuando negociar. Diferenciar lo que es la función de padres pero a la vez distinguirlo con ser amigos. Para los adolescentes el poder saber cómo pedir las cosas para conseguirlas, el digerir la frustración de sentir que no te comprenden, aceptar los cambios en el propio cuerpo y en las amistades que les rodean.

 
Atendemos a pacientes privados. Consulte en esta web y en nuestras recepciones. Consulta previa petición de hora.

EVALUACIONES PSICOEDUCATIVAS

¿Qué es la evaluación psicoeducativa?

Es un estudio realizado por psicólogos educativos, clínicos y logopedas, dirigido a    conocer los aspectos que inciden negativamente en el desarrollo académico e intelectual del escolar. La información se obtiene mediante entrevistas, cuestionarios y pruebas que evalúan diversas áreas relacionadas con el aprendizaje. Una vez diseñado el perfil  del estudiante se diseñan tipos de tratamiento y recomendaciones a padres y profesores con el fin de mejorar los puntos débiles y potenciar  habilidades intelectuales.

¿En qué ayudan los test psicoeducativos?

ENTREVISTAS O CUESTIONARIOS que cumplimentan padres, tutores para determinar dificultades de aprendizaje, de conducta y dinámica familiar y escolar.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS que se aplican al escolar para conocer habilidades y capacidades básicas, habilidades para el estudio, habilidades sociales y desarrollo socio-emocional. Con el fin de conocer otros aspectos ligados al aprendizaje como pueden ser: autoestima, ansiedad, madurez, motivación, adaptación escolar y gestión de las emociones.

La evaluación finaliza con un INFORME PROFESIONAL para establecer líneas de actuación e intervención que favorezcan al escolar.

Realizamos evaluaciones en las siguientes áreas:

LENGUAJE: 
Trastornos específicos y retrasos en el lenguaje.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Comprensión lectora, escritura, razonamiento numérico.

CAPACIDADES INTELECTUALES:
Coeficiente intelectual, memoria, comprensión etc.

DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD:
Desde los cinco años. 
Dificultades para centrar y mantener la atención.
Actividad excesiva e impulsividad.

ALTERACIONES DEL DESARROLLO: 
Espectro autista, síndrome de asperger.
Diagnóstico precoz.

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES:
Superdotación en talentos e inteligencia.


Las pruebas y métodos que se emplean para realizar las evaluaciones están en constante actualización y son los requeridos por neurólogos y profesionales del área de la salud y el aprendizaje.