Radiología Rayos X

Radiología Rayos X
En nuestro departamento de Imagen para el Diagnóstico realizamos todo tipo de placas de rayos x, pues disponemos de un equipo de radiología convencional, un mamógrafo y un ortopantomógrafo. Podemos realizar todo tipo de placas de rayos x, ortopantomografías, mamografías, teleradiografías, etc.
 
La radiología es una rama de la medicina que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo, por medio de rayos x, ultrasonido y campos magnéticos, para elaborar un certero diagnóstico clínico y un efectivo plan terapéutico. Esta disciplina, aunque en menor medida, también contribuye a realizar el pronóstico de algunas enfermedades.
 
La radiología puede dividirse en función del órgano, sistema o parte del cuerpo que se busca estudiar. Por esto se pueden distinguir alrededor de once especialidades dentro de la disciplina: radiología neurológica o neurorradiología, de cabeza y cuello, torácica, cardíaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, de la mama, ginecológica, vascular y pediátrica. Esta distinción puede variar según el lugar o los especialistas.
 
 
Sin embargo, también puede separarse en función a su actividad principal. Desde esta perspectiva existen tres subdivisiones de la radiología. En primer lugar se encuentra la medicina nuclear. Ésta consiste en la generación de imágenes por medio de trazadores radioactivos que se establecen en los tejidos del organismo con diferente afinidad. Esta rama sólo sirve para el diagnóstico y en algunas partes en considerado como una especialidad más de la medicina, y no como una subdivisión de la radiología. En segundo término está la radiología diagnóstica, también conocida como radiodiagnóstico. En este caso, el objetivo es lograr esclarecer qué padece un enfermo, por medio de una imagen interna. Por último se encuentra la radiología intervencionista, la cual ofrece una alternativa de tratamiento al paciente que es muy poco invasiva y donde los procedimientos quirúrgicos son guiados por medio de imágenes.
 
 
Uno de los medios más comunes utilizados por esta rama de la medicina son los rayos x. Estos se pueden utilizar en diferentes métodos de estudio, tales como: estudios simples (placas), fluoroscopia, estudios contrastados, estudios invasivos, mastografía y tomografía computada. Si la paciente tiene sospechas de estar embarazada, es muy importante que transmita sus dudas al médico antes de someterse a los rayos x.
No se debe confundir la radiología con la radioterapia, ya que ésta es una forma de tratamiento que utiliza los rayos x para apalear diferentes enfermedades, como por ejemplo, el cáncer.
 
En esta especialidad sólo es necesario pedir cita para algunas pruebas concretas: mamografías, teleradiografías de cráneo, etc. Consulte en cualquiera de nuestras recepciones o llame por teléfono.