Alergología

Alergología

Medicentro ofrece tratamientos para la alergia, relacionados con enfermedades tales como asma, rinitis alérgica, eosinofilia, la alergia alimentaria, alergia al látex, inmunodeficiencias primarias, sinusitis, alergias y picaduras de insectos y otras respuestas alérgicas.

 

Atendemos a pacientes privados y a la mayoría de las Sociedades Médicas. Consulte en esta web y en nuestras recepciones. Consulta previa petición de hora.
 

ALERGIA A POLENES

Es la más común de las alergias respiratorias en el interior de España (en la costa son los ácaros del polvo). Los pólenes que más alergia dan en Madrid son los pólenes de gramíneas y arizónica y algo menos los de platanero y olivo, en Castilla la Mancha son gramíneas y olivo en y en algunas zonas la salsola, etc. Las arizónicas (cipreses) polinizan sobre todo del 15 de enero al 15 de marzo, así que lo hacen en pleno invierno, los olivos y gramíneas (espigas) polinizan en mayo y junio. La salsola es una mala hierba y poliniza en verano (julio, agosto y septiembre), etc. Los pólenes que dan alergia son muy pequeños, no son visibles  por el ojo humano y los lleva el viento a grandes distancias (50 o 100 km), así que usted no tiene que estar al lado para sufrirlos.  MÁS INFORMACIÓN en:

 

www.asmayalergia.com

 
 

¿Qué es el asma? 

El asma es una obstrucción, en principio reversible,  de los bronquios, debida a la contracción de la musculatura bronquial y a la inflamación de la mucosa. La inflamación de la mucosa causa tos seca repetitiva y la obstrucción bronquial produce sibilancias (pitos) y ahogos (disnea en términos médicos).  En esta inflamación bronquial juegan un papel fundamental los esosinófilos, células del sistema inmune.

Atendiendo al origen del asma, existen dos tipos de asma:

Asma extrínseco o alérgico en el cual la causa del asma está fuera de nosotros , por ejemplo el polen en los pacientes alérgicos al mismo o los ácaros, etc.…

Asma intrínseco   no alérgico, se supone de origen interno (intrínseco), por alteraciones del sistema inmune.
 
El asma extrínseco o alérgicos es más típico de gente joven y es el más frecuente. El asma intrínseco es más frecuente en mujeres y suele comenzar en edades medias de la vida (a los 40-60 años). En ambos casos, una vez que el paciente ya tiene el asma, existen múltiples “irritantes” que lo empeoran, aunque no son la causa del mismo, por ejemplo olores fuertes, polvos, aire muy frio, catarros víricos, etc.
 

El diagnóstico del asma se basa en una historia clínica enfocada y en espirometrías que muestren obstrucción bronquial con prueba broncodilatadora positiva o en otros test como la provocación bronquial con metacolina, además en todos los casos de asma hay que realizar test cutáneos (pruebas de alergia) a alérgenos ambientales y a veces otras pruebas. Clínicamente el asma se manifiesta de diferentes formas, cuando es leve el paciente a  veces sólo tiene tos seca repetitiva que le despierta y le aumenta con esfuerzos, si es algo más severa ya aparecen sibilancias (ruidos como silbidos o pitos en el pecho) y si es más severa aparece disnea o fatiga con o sin opresión torácica

 

MAS INFORMACIÓN en: www.asmayalergia.com