http://www.medicentro.net
Inicio Historia Recomendaciones Medicentro-Informativo Contactar

OFTALMOLOGIA

¿ Qué es la miopía? ¿La hipermetropía? ¿Y el astigmatismo?

La miopía o vista corta, es un defecto del ojo en el que los objetos se enfocan delante de la retina y no dentro de ella misma. Se debe, casi siempre, a que el ojo es mas grande (más largo) de lo normal. Como consecuencia de ello, se ve peor de lejos. Se corrige con cristales (gafas graduadas) o con lentes de contacto; en casos muy seleccionados se puede aplicar la cirugía.
En la hipermetropía los objetos se enfocan detrás de la retina, debido a un defecto de refracción del ojo, se asocia a u acortamiento de la longitud de los ojos (el ojo es más corto). Los lactantes y niños pequeños presentan una ligera hipermetropía fisiológica, que a medida que el niño crece, desaparece. Este defecto se suele corregir con gafas o con lentes de contacto.
El astigmatismo es un defecto del ojo, casi siempre de la cornea (parte anterior del ojo), ocasionando una distorsión de los objetos que llegan a la retina. Se trata con gafas o lentes de contacto.

 

¿ Se debe tener miedo al uso de colirios?

No se debe tener miedo al uso de colirios siempre y cuando estén recetados o prescritos por el medico. No se debe utilizar colirios antibióticos en situaciones que no hay infección o colirios anestésicos para calmar un simple dolor.

 

¿Qué medicamentos pueden afectar y dañar al ojo?

Los antibióticos, sobre todo, las penicilinas pueden dañar la cornea produciendo pequeñas ulceraciones que el enfermo refiere como "arenilla en el ojo".
Los corticoides a nivel del ojo pueden favorecer la aparición de cataratas y subir la tensión en los ojos.
Los anticoagulantes pueden perjudicar a la vista.
Los antihistaminicos pueden producir un aumento de tensión en los ojos.
De todo lo anterior se deduce , la gran importancia de no automedicarse.

Volver Pagina Principal                     Volver Pagina Anterior