http://www.medicentro.net
Inicio Historia Recomendaciones Medicentro-Informativo Contactar

RADIOLOGIA

¿Qué utilidad tiene la ecografía durante el embarazo y cuantas deben realizarse durante el mismo?

En el momento actual, la ecografía representa un método idóneo para la valoración del embarazo, desde la cuarta semana de gestación hasta el fin del mismo.
Como norma general se puede decir que durante un embarazo deben efectuarse tres ecografías, la primera al inicio  y se utiliza básicamente para determinar la existencia del mismo y su tiempo exacto. La segunda se realiza en el segundo trimestre, aportando datos muy valiosos tanto sobre el crecimiento del feto, como del normal desarrollo de sus órganos. La ultima ecografía suele realizarse al final del embarazo, y en ella se valora fundamentalmente la posición y estado del feto, placenta y liquido amniótico.

 

¿Tienen los rayos x tantos riesgos como generalmente se piensa?

Desde su descubrimiento hace cien años se ha trabajado constantemente para disminuir los riesgos. En el momento actual, puede afirmarse que el posible riesgo de un estudio radiológico se ha reducido al mínimo.

 

¿Qué utilidad tiene la densiometria ósea?

Se trata de una prueba que sirve para determinar con gran precisión la cantidad de mineral que contiene el hueso. Su máxima utilidad es para diagnosticar la existencia y el grado de osteoporosis (de gran interés en la mujer menopausica) con vistas a un tratamiento adecuado.

Volver Pagina Principal                     Volver Pagina Anterior