http://www.medicentro.net
Inicio Historia Recomendaciones Medicentro-Informativo Contactar

TRAUMATOLOGIA

¿Qué hacer ante un traumatismo cráneo encefálico (golpe fuerte en la cabeza)?

Un golpe fuerte en la cabeza presenta una serie de peculiaridades con respecto a otras zonas de l cuerpo:
1.- El traumatismo puede afectar a tejidos nobles: cerebro, cerebelo, médula, etc.
2.- El cráneo es inextensible
3.- No tiene la misma trascendencia una herida en músculo o piel, por grande que sea esta, con otra que puede afectar a tejidos fundamentales como el sistema nervioso central.
Cualquier golpe puede producir lesión de tejidos blandos (herida) o bien afectar a tejidos óseos (fractura); esta lesión puede inducir hemorragia y por lo tanto hematoma. El cráneo es una esfera de huesos inextensible (rígido), la sangre no puede salir al exterior, ni deformar el cráneo, por lo tanto cualquier hematoma comprime el tejido mas blando, en este caso, el cerebro.
Inicialmente, a veces, resulta difícil valorar la gravedad del traumatismo, por ello ante todo traumatismo cráneo encefálico (T.C.E), debemos pensar que en principio es grave, sobre todo si existió perdida de conocimiento en el paciente. Las nauseas, vómitos y dolor de cabeza representan otros datos a tener en cuenta.
Ante cualquier T.C.E. es imprescindible consultar al medico, que valorará desde el punto de vista neurológico el alcance de la lesión.

 

¿Como se debe actuar ante un esguince?

El esguince es un desgarro de los ligamentos (estructuras en forma de cinta, unidas a los huesos).
A pesar de que en general se denominan a todos como esguinces , su tratamiento es distinto y varia desde una simple inmovilización con un vendaje elástico en las lesiones parciales, hasta necesitar un tratamiento quirúrgico cuando se trata de rotura total con inestabilidad de la articulación. En las lesiones intermedias, la inmovilización se realiza con yeso.
El diagnostico del grado de lesión debe hacerlo un especialista, pero lo que si se puede hacer ante una lesión aguda tomando como ejemplo el tobillo es:
1.- Inmovilizarlo en la forma mas estable posible, fundamentalmente para que ceda el dolor y disminuir la posibilidad que aumente el desgarro por la inestabilidad.
2.- Aplicar hielo local y elevar el miembro afectado, no cargando el peso sobre él.
Lo exámenes radiológicos y el que realiza el medico, determinaran el grado de lesión y su tratamiento definitivo

 

¿Qué es y para que puede ser útil una artroscopia?

Clásicamente, para poder tratar lesiones por traumatismos debían operarse mediante cirugía abierta (efectuar una herida para ver la lesión). Actualmente el avance tecnológico nos permite tratar dichas lesiones efectuando mínimas incisiones.
Con la artroscopia, podemos ver la articulación por dentro, introduciendo una óptica cuyo diámetro va de 4 a 1,7 mm y mediante un televisor reproducir las imágenes.
En los últimos años se pueden ya explorar y tratar articulaciones tan pequeñas como la muñeca o incluso la articulación temporomandibular.
La importancia del método no solo es que permita ver mejor estas articulaciones, sino que el enfermo comienza rápidamente a movilizar la articulación y su estancia hospitalaria es mínima.
La rodilla es la articulación donde mas se utiliza este método (menisco, alteraciones del cartílago, procesos artrosicos y lesiones de ligamentos cruzados).

 

¿Qué es un menisco y por que se lesiona con frecuencia?

Esta articulación debe combinar una gran estabilidad y movilidad, teniendo el riesgo de sufrir agresiones directas o giros bruscos sobre el pie fijo (esto se da mas frecuentemente en deportes de contacto como el fútbol, baloncesto, etc.).
La articulación esta formada fundamentalmente por la parte inferior del fémur y la superior de la tibia. Para que el contacto de ambas sea efectiva, el organismo ha previsto unas estructuras que actúan como "cojinetes" o "amortiguadores", denominados meniscos.
Los meniscos no son visibles en las radiografías, por lo tanto, habría que valorarlos en una resonancia magnética nuclear.

Volver Pagina Principal                     Volver Pagina Anterior